Experiencias Psicológicas Segunda Parte

Experimentos divertidos y ruedas de reconocimiento

Otro vídeo del experimento del cambiazo. Esta vez los cambios son más descarados. Muy bueno…

Estos videos pueden resultar divertidos. Menos divertido es que los testigos oculares de un delito identifiquen como culpable del mismo en una rueda de reconocimiento a una persona que no lo ha cometido, incluso después de haber visto durante un buen rato al autor, y que además la seguridad con la que lo hacen poco tenga que ver con la precisión del acierto según Kassin, Ellsworth & Smith (citado en O. Lilienfeld, pp 110).

Los dos cuadrados son del mismo color


A veces las cosas no son blancas o negras, sino de color gris. Claro que depende de según con qué las compares, la luz bajo las que las mires o la experiencia previa que tengas, pueden parecer muy diferentes. Los dos cuadrados señalados son exactamente del mismo color (gris), a pesar de que uno parezca blanco y el otro negro.


Psicología en los timos


En los timos, al igual que en el ilusionismo, la psicología es importante. Entre los aspectos del comportamiento que entran en acción, los que se usan de forma más frecuente son el control de la atención y tener en cuenta lo que la gente dará por sentado. En un truco de magia simplemente conseguirán que algo nos parezca milagroso y hacernos pasar un buen rato. En los timos las consecuencias son muy distintas. Aquí podemos ver cómo se consigue una tarjeta de crédito mediante la distracción (control de la atención) y el uso de lo que la víctima da por sentado (que la tarjeta que está dentro sigue siendo la suya)
Se puede conseguir más información nuestra de la que pensamos, por ejemplo mediante la observación de los productos de nuestra conducta (nuestra basura por citar un caso). Si usas una tarjeta de fidelización para conseguir puntos al comprar en un supermercado es posible que alguien tenga acceso a conocer qué es lo que compras (aunque no tengo claro del todo en qué medida podrán analizar información de forma individualizada). Puede que sepan hasta la talla de tus calzoncillos si los compras en el súper. ¿El censo? ¿Información de lo que buscamos en internet?¿Somos conscientes de toda la información que pueden conseguir de nosotros? 

Otros recursos que se pueden utilizar son el uso del ilusionismo para hacer creer al cliente mediante un truco de magia que se adivinan aspectos de su vida (lo hacen en el programa “Los Timadores”), la estadística (hay cosas muy comunes en la gente en general o en un colectivo en concreto, pero no somos muy conscientes de ello) o puede en ocasiones que simplemente suene la flauta y se acierte de chiripa. 

En cualquier caso yo no asumiría tan fácilmente que alguien tiene poderes porque sea capaz de decirnos algo de nosotros mismos que no debería conocer.

Experimento psicológico: ¿A dónde miran?


Unos chicos hacen la típica prueba de quedarse mirando a algún punto para ver si la gente se para a mirar también...


¿Tener buen aspecto puede ayudarte a conseguir ayuda?


Si te da un jamacuco por la calle y vas mal vestido más vale que no sea nada urgente, o igual te mueres antes de que alguien te ayude visto lo visto. Interesante experimento de psicología social que hacen en la calle estos estudiantes de psicología. En una ocasión el protagonista finge un mareo estando bien vestido. En la otra hace lo mismo, pero con malas pintas.